Ingeniería circular

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA LINEAL A LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La Red Española del Pacto Mundial ha lanzado un curso gratuito dirigido a todas las partes interesadas en conocer cómo está afectando la economía circular a las empresas, cuáles son los retos que se plantean a futuro y qué beneficios nos ha aportado en la actualidad la evolución de la economía lineal a la circular.

La Cátedra BAC de Ingeniería Circular con el objetivo de transferir conocimiento, ha resaltado los datos económicos y ambientales para advertir a la sociedad ante la necesidad de esta evolución hacia la circularidad del primer módulo de este curso.

El modelo lineal ha favorecido el desarrollo industrial y el crecimiento, pero actualmente es un sistema ineficiente que está llevando al planeta al límite de sus recursos.

A nivel global, en 2021, en 7 meses hemos consumido todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año completo. Si tenemos en cuenta a España, este dato aún es más alarmante, ya que se han agotado los recursos en tan solo un periodo de 5 meses.

De hecho, el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero se deben a la fabricación de productos, y más del 90% de la pérdida de la biodiversidad se debe a la extracción de materias primas.

En 2044 podríamos alcanzar un aumento de 6ºC si seguimos utilizando este modelo lineal.

En base a estas consecuencias, además de las consecuencias negativas a nivel económico del modelo lineal, como la ineficiencia y el coste de la gestión de los residuos, y la sensibilización de la sociedad, acompañada por el empuje normativo desde las instituciones, está llevando a las empresas a aplicar un modelo circular en su estrategia.

El modelo circular que muestra el Pacto Mundial, representado en la figura de abajo, es similar al que la Cátedra BAC de Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza viene aplicando desde su inicio, alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Economía lineal y circular

¿Qué oportunidades económicas existen aplicando este modelo de economía circular?

Según los datos que muestra el Pacto Mundial, se estima un beneficio neto de 1,8 billones de euros para 2030 si se aplicase el modelo de economía circular, adoptando todos lo avances en innovación y tecnología.

Las empresas conseguirían un ahorro en sus costes de 600.000 millones de euros, lo que equivaldría a un 8% de sus negocios. (Datos estimados en el I Plan de Acción de la Economía Circular de la Comisión Europea).

En España, se estima que, debido a la utilización de este nuevo modelo de negocio, se podrían generar hasta 160.000 nuevos puestos de trabajo para 2030.

Por tanto, desde la Cátedra BAC en Ingeniería Circular de la Universidad de Zaragoza consideramos crítica la aplicación de este modelo circular especialmente en el sector empresarial vinculado a la energía, y nos unimos a los argumentos que el Pacto Mundial arroja; como son: la minimización de costes y el crecimiento económico, el aumento de seguridad en la cadena de suministro, el aumento de la competitividad y las alianzas, y la satisfacción de todas las partes interesadas en materia medioambiental, social y económica.

 

¿QUIERES SABER QUÉ ACCIONES DEBE LLEVAR A CABO TU EMPRESA PARA AVANZAR EN SU ESTRATEGIA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR?

Pincha aquí y te contaremos qué debes hacer.

Volver arriba